
El hincha peruano sufre un espantoso tráfico para llegar al estadio.Hace largas colas para poder entrar.Es aplastado,empujado y burlado por los colones.Llega envuelto en su bandera,camiseta y vincha comprada afuera del estadio,algunos se pintan la cara,otros dicen que se pintan pero solo se la embarran.
El hincha peruano se acomoda en su sitio y siempre llega alguien a discutirle que ése es su sitio;el hincha peruano reitera que este espectáculo no es el teatro y que si quiere el sitio que vaya y saque al que está en su sitio,sólo así se va a mover.Mira el reloj a cada rato como si fuera un examen de ingreso.Se sienta, se para,se sienta,se para,grita uuuuf! 34 veces por partido y de esas 34 alguna vez tiene la suerte de gritar gol.
El hincha peruano paga por una Coca Cola que tiene el mismo precio en el desierto del Sahara y encima viene mezclada con agua,come con gusto la canchita que le regalan para probar,el sanguche de 34 hilachas de pollo y compra los helados más caros del Perú,todo sea por refrescar la garganta.Aquí entra mi gran interrogante,¿refrescar la garganta?la mayoría de veces,por no decir todas,el Estadio (sea el Nacional o el Monumental)es un coloso en silencio,cada 20 minutos se escucha un tibio "Perú,Perú" y paramos de contar.Es un silencio traumático,lleno de miedo,escalofriante,que no se vive en ningún otro estadio de América del Sur.
¿Por qué somos los espectadores más tranquilos(y monses)de Sudamérica?¿Alguien ha escuchado el rugir del Nacional de Santiago por la tele?Sí,esos odiosos chilenos cantan,saltan y gritan sin parar 90 minutos más el descuento cuando juega su selección.Aquí la mayoría va a los palcos a chupar y el que paga su entrada a tribuna está más pendiente de la ola que viene y de las fotos con el celular que de alentar y ver el partido.
Se viene dentro de poco una fecha más de la eliminatoria mundialista,esa que jugamos cada 4 años sólo para cumplir,se viene Chile,y el estadio,al margen de las posibilidades o no matemáticas,tiene que tener un lleno de bandera.
¿Qué tenemos que hacer ese día? Aquí algunas recomendaciones estimado y sufrido hincha peruano:
1)Ponte de pie.Si bien hay momentos para estar sentado,todos deberíamos estar parados y si hay que saltar,que salte todo el Estadio.¿Alguna vez has visto el Infierno de Estambul (estadio del Galatasaray) cuando todos saltan a la vez?es sencillamente impresionante.Meten miedo.Sólo saltando y cantando.
2)Tenemos que tener siquiera 2 canciones para cantar.No basta con el "Perú,Perú", eso lo cantanban tus abuelos y tíos viejos que te dicen "fútbol?el de antes!".
Si Coca Cola nos mató toda una eliminatoria con su "sudemos la camiseta",las empresas privadas deberían apelar a un cántico popular más simple y pegajoso,es simple.En todos los países hay cánticos repetidos mil veces que ya todos se saben de memoria.Copiemos eso.Cantemos la misma canción treinta mil veces hasta que el estadio entere se la sepa y seamos una sóla voz y un sólo corazón.
3)Paciencia.Algo que no entiende el hincha peruano es que los once que juegan también quieren ganar,que sean super malos o no les salgan las cosas es otra cosa,es imperdonable pifear a tu selección en el primer tiempo.Si vas a pifear,pifea a los visitantes,insúltalos,méntales la madre pero a tu equipo nunca,si vas al estadio a insultar a tu propia selección mejor no vayas y quédate en tu casa renegando.
4)En las eliminatorias de Francia 98,la empresa privada (Wong para ser más precisos)llenaba de banderas el estadio.Cada hincha recibía una banderita peruana,el estadio estaba totalmente adornado de rojo y blanco.Tiene que volver esa mística,tiene que volver ese marco espectacular que teníamos antes.Banderas,pica pica,serpentinas,todo vale,el Estadio tiene que ser una fiesta multicolor.Que cada uno lleve su bolsita con pica pica.Que los niños vean desde chicos qué es alentar a tu país.El recibimiento de River en la Copa 96 es un buen ejemplo.
5)Finalmente si alentaste,llevaste tu kilo de pica pica,cantaste y te quedaste sin garganta y encima misio por los helados,la coca y el taxi de ida y vuelta;reniega,grita y llora.Vete a tu casa y sigue renegando.Odialos con toda tu alma,pagaste tu entrada y perdiste como siempre.Recupérate al día siguiente.La fecha que sigue haz tu cola para sacar tus entradas otra vez.Como siempre.Porque siempre habrá otro partido,porque al equipo de todos (como a tu familia o tus amigos) nunca se le da la espalda,porque el fútbol siempre da revanchas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario