¿Alguien se acuerda del canal Pan-American Sports Network (PSN)? Tuvo un arranque prometedor, una queda importante en el medio y una caída rápida pero no menos dolorosa.
Cuando el 15 de febrero de 2000, en el Parque Antártica, Palmeiras y The Strongest pusieron en marcha el grupo 7 de la Copa Libertadores estaban formando parte de la primera prueba de fuego de PSN, un canal deportivo que venía a pelearle sin miedo el lugar de preferencia a TyC Sports, Fox Sports e ESPN.
PSN irrumpió en el mercado cuando se quedó con los derechos de transmisión de la Copa Libertadores, las Copas Intercontinental, Mercosur (a través del sistema pay-per-view, que luego fracasó) y Merconorte, las eliminatorias sudamericanas clasificatorias a Corea/Japón 2002, el Calcio Italiano, las competitivas (?) ligas de Francia y Portugal, además de la Liga Sudamericana de Básquet, la NBA y la WNBA, la Fórmula Uno, torneos de tenis y golf.
Pavada de inversión (se calculan alrededor de 500 millones de dólares, otros suben la cifra a 650 millones) la que hizo el grupo estadounidense Hicks, Muse, Tate & Furst (actualmente conocido como HM Capital Partners), aquel que en los noventas, gracias a su amistad con Pelé, gerenciara el fútbol del Cruzeiro y el Corinthians brasileño, y que intentara hacer lo propio en nuestro país con Racing Club de Avellaneda y River Plate, sin mayor éxito.
Si hay algo que caracterizó a PSN fue la diversidad, de esta manera se hizo frecuente ver (u oír) a relatores colombianos, uruguayos, chilenos y brasileños que veían goles que no eran (?). Claro que nada se compara al lujo de tener como comentarista a Diego Armando Maradona, en la final de la Libertadores entre Boca Juniors y Palmeiras. El 2000 no pudo ser el año de la consolidación, pero de todo modos, PSN mostró una nueva e interesante propuesta. Durante ese período el logo del canal apareció en la casaca del Blooming boliviano, y acompañó a Gastón Mazzacane en su experiencia en la Fórmula Uno en las escuderías Minardi y Prost.
Para 2001, la situación ya venía complicada. Sin embargo, Luis Baraldi, vicepresidente ejecutivo de programación, derrochaba optimismo: “Ni la crisis en Argentina, ni la desatada después del 11 de septiembre, han variado nuestra estrategia global de negocios en Latinoamérica. PSN tiene en Argentina su mercado más desarrollado porque es el país con mayor penetración. En este sentido, al igual que Argentina, Brasil, México, Colombia y Chile, siguen siendo objetivo prioritario“, dijo semanas después de presentar el plato fuerte del canal para la temporada 2001/2002, “El Show de Pelé“, un programa con entrevistas a personas destacadas del ambiente deportivo a cargo de O Rei.
La cosa se ponía cada vez más negra y no porque Pelé estuviera en pantalla, sino porque de un momento a otro, la señal desapareció por un tiempo de la grilla de Multicanal. Desde la operadora del Grupo Clarín alegaban que PSN pretendía aumentar el costo por abonado que se pagaba de 35 a 70 centavos, lo que representaba (en esa época) una suma cercana a los 3 millones de dólares en un año. Desde PSN argumentaron: “Ellos han cesado sus pagos y nuestra señal se encuentra autorizada a suministrar a cortar el servicio a quienes no cumplan con el contrato“. En noviembre de 2001, y luego de dos meses, PSN volvió a estar presente en Multicanal, pero no por mucho tiempo.
El toque final se dio en febrero de 2002, apenas dos años después del lanzamiento, cuando en plena crisis de nuestro país, Pan-American Sports Network presentó la quiebra al no poder afrontar los enormes gastos en dólares teniendo solamente ingresos en pesos.
De las cenizas de PSN, surgió Fox Pan American Sports, producto de la fusión con Fox Sports y que derivó en Fox Sports Premium, ese "paraíso del cable" que semana a semana nos trae el relato del Pollo Vignolo.
(Extraido de En una Baldosa webpage)
No hay comentarios:
Publicar un comentario